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Datos de la obra

Autor: Bernadini Luini (1480/90 - 1531). Contemporáneo a Da Vinci.
Estilo: Renacimiento italiano. Principios del manierismo.
Título: sin título
Tema: Ecce Homo
Época: s.XV-XVI
Medidas: 33.5cm x 49cm x 1cm sin marco.

 
 
Técnica: Pintura al óleo aplicada a pincel sobre tela de cáñamo de trama cerrada y colocada de manera correcta a la dirección de la obra, en un bastidor de madera de cerezo de tipo fijo sin cuñas, sin travesaño; y en buen estado de conservación. Capa de preparación de tipo artesanal bien adherida a la tela y a la capa pictórica, a pesar de tener algunas pérdidas puntuales.
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Examen organoléptico de la obra

El estado de conservación del cuadro es malo.

•  Bastidor: El cuadro está montado en un bastidor no original, el cual se encuentra en buen estado de conservación pero que no cumple las funciones propias de un bastidor ya que es fijo y no hay cuñas. El clavado de la tela al bastidor está realizado con grapas de hierro muy oxidadas y situadas de manera aleatoria. Presenta mucha suciedad superficial.

•  Tela: La tela presenta diversos rasgados y lagunas, la tela es muy vieja y está muy reseca. También hay deshilados en las bandas de la tela y hay manchas de color oscuro y mucha suciedad superficial. Está muy destensada y clavada con grapas de hierro muy oxidadas.

•  Capa de preparación: La capa de preparación presenta pérdidas coincidentes en el lugar de los rasgados, lagunas y bordes del cuadro. También hay craquelados debido a la antigüedad de la obra.

•  Capa pictórica: Pintura al óleo aplicada a pincel. En general es una gama de colores cálidos: tierras, rojos y blancos. La textura de la pintura es lisa sin grosores y muy delgada. Hay falta de capa pictórica en las zonas de los rasgados y lagunas del soporte tela. Y presenta buena adherencia con la capa de preparación. Hay craquelados coincidentes con la capa de preparación.

•  Capa de superficie: La capa de superficie presenta polvo uniforme por toda la superficie del cuadro y formando una capa homogénea, restos de excrementos de pájaro y manchas. Presenta una marca de polvo por alrededor del cuadro debido a un enmarcado.
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Proceso de restauración

Debido al actual estado de conservación de la obra, se procederá a la restauración de la pintura que constará de los siguientes pasos:
•  Analíticas y examen organoléptico.
•  Limpieza del polvo superficial de la obra.
•  Empapelado de protección de la capa pictórica.
•  Desmontaje del bastidor.
•  Protección y aplanado de los rasgados.
•  Limpieza del reverso de la obra de manera mecánica en seco.
•  Aplanado general de la obra.
•  Entelado sobre tela de lino.
•  Presentación y montaje a un nuevo bastidor de tipo español con cuñas y travesaño.
•  Eliminación del empapelado de protección de la capa pictórica.
•  Limpieza de la capa pictórica con un producto neutro no agresivo para la obra.
•  Barnizado de protección.
•  Estucado-desestucado de las zonas de pérdida pictórica y de capa de preparación.
•  Barnizado intermedio.
•  Reintegración cromática de tipo ilusionista.
•  Barnizado final.
•  Elaboración del correspondiente informe.
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Consejos de conservación

Se aconseja conservar el cuadro a una temperatura aproximada de 19ºC a 21ºC y a una humedad relativa del 60% a 65%. Y sobretodo, no exponerlo a fuentes de calor directas (calefacciones), a zonas húmedas, ni a zonas soleadas. Y no adherir cinta adhesiva de papel entre el marco y el bastidor del cuadro.
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